¿De quién es la culpa?


Informarse de las noticias nacionales es trillar en Odebretch, ver como aparecen empresas fantasmas que le dieron facturas de gastos, o enterarme que le siguen saliendo pulgas a los Alvarado... Tanta infamia y me pregunto ¿quién será el culpable de tanta barbarie que pasa en nuestro país?
Interrumpe el noticiero un corto sobre la voluptuosa retaguardia de una modelo que participa en un reality nacional y ha dejado a su anterior pareja por su actual pareja que resultó ser la pareja anterior al anterior. Luego una propaganda futbolística que me hace pensar que se acerca el Mundial y pasaremos por alto muchas cosas. Y hablando de fútbol y noticias actuales, se me pasó la idea de intentar explicar algunas cosas con una metáfora basada en personajes del rey de los deportes y el desayuno de una mañana lluviosa de febrero, porque eso de la farándula si definitivamente no va conmigo (de hecho ni le enfocaron la cara a la cristiana confusa de amores, pero usa tanga azul).
El ex-mandatario tendrá su espacio
"Conversando con Correa" Fuente: RT

Ya han pasado varios días desde la jornada electoral. Votos por el sí, votos por el no. Bueno ganó lo que la lógica indicaba que ganaría, y a partir de ahí tenemos intervenciones de la CIDH (si la misma que el régimen anterior rechazó, pequeñas ironías), junto a una nueva variante de "La noche del Diez" sólo que en lugar de estar Diego Armando estará Rafael Vicente, y no será Eltrece quien transmita el evento desde algún rincón gaucho sino que será desde la fría Rusia por la famosa cadena Rusia Today (eso significa RT, no retweet como algún millenial exclamó). Pero salvando las diferencias de personajes y de años, la tónica será parecida según los cortos que deja ver RT, un tipo polémico frente a personajes que conoce la gran audiencia, en un segmento de preguntas y respuestas, dónde no sabremos si se romperán periódicos o habrán sonrisitas, porque no sabemos específicamente que Rafael va a estar en el programa, si el del 2006, o el del 2010 en adelante...

Recuerdo el programa de La noche del 10 cuando el invitado fue Edson Arantes do Nascimento, el rey Pelé. Tremendo programa, con expectativas interfiriendo con el vuelo de los Boeing, el máximo exponente del fútbol de los 60-70 frente al idolatrado y deificado emblema lanusense y napolitano en los 80 - 90. Si mi analogía funciona, sería bueno ver a Lenincito en Conversando con Correa, ¡tremendo verdad!. ¿y por qué Lenincito y no Jaimito, Memito, Lulita, o Dalito? Pues porque los que vieron aquel programa hace 13 años, se darán cuenta del siguiente patrón de eventos:

Maradona y Pelé en "La noche del 10"
- Los dos máximos exponentes del fútbol en épocas distintas (la ofensiva suprema de los 70 con 5 puntas versus el mediapunta que rompía el catenaccio) se veían frente a frente en la gran pantalla con un singular número de preguntas que poco atractivo transmitían para las expectativas creadas. Recodar las riñas de inicio de milenio donde la FIFA eligió a Pelé (ah bendita FIFA) y el mundo en votación prefirió a Maradona con más del doble de votos.
- En medio de un ambiente preparado para una confrontación de altura, terminamos viendo un juego de cabezas entre el barrilete cósmico y O'Rey (no lo niego, fue bueno)
- El programa terminó en un estrechón de manos por parte de las figuras mundiales, mientras que los portales de Taringa colapsaban en debates acalorados e insultos de quien fue mejor de ambos. Aún recuerdo que eran mis primeros pasos por el internet, y mi buzón de hotmail, recién creado en la sala de informática de mi colegio, tenía sus primeras 17 cadenas con pedidos de apoyo para el argentino o el brasileño.

¿Entendieron mi punto?
El ambiente electoral sacó lo más bajo y repugnante que guarda cada ecuatoriano dentro para defender su postura. Familias pelearon, amigos se separaron previo insultos, inclusive parejas tuvieron acaloradas discusiones por uno u otro bando. Hubo agresiones, vituperios y tanto más, mientras yo me cuestiono ahora: ¿que pasaría si nuestro flamante presidente ganador de la consulta popular fuese invitado al programa que será transmitido por el canal RT? ¿será que reaccionan igual que los votantes? ¿o terminarán como el Diego y Pelé?.

Guardaré mis expectativas para ver las figuras de talla mundial según reza RT tendrá el programa que dirigirá el ex- mandatario, dónde este último con su sagaz verborrea afirma que a cada invitado "no quiere entrevistarlo, quiere tener conversaciones profundas".

Mientras escribo desocupado esto tenemos paralizaciones en Chone, el estado le dará 50 millones a la pobre TAME para que no quiebre, Jorgito apeló su sentencia (pobre hombre, por solamente 8 delitos está preso) y la derecha clásica vestida de heroína (si esa que nos gobernó mientras nos desmembraban como a torta en cumpleaños) gana espacio en el sistema gubernamental de nuestro presidente amante del diálogo. Y antes que alguien opine sobre mis tendencias pro-correistas, yo voté por el sí... pero sin creer en Dalito y mucho menos en Memito...


Esperemos ansiosos para insultar o elogiar el "Conversemos con Correa" quizás así de una buena vez sepamos de quien es la culpa de lo que nos pasa... o quizás nunca lo sabremos... recuerden que ya inicia el campeonato nacional y volveremos a tener en portada a los rivales del astillero. Y mientras seguimos anestesiados de esféricos rodando y prensa rosa, intentemos saber de quién es la culpa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Folio II: Cinco llamadas

El problema de ser médico: Las seis gemas de lo inverosímil.

Alvaro Scaramelli - Un ramo de flores